La nueva mesa negociadora de la Universidad de Extremadura (Uex) se reunió ayer por primera vez tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno (el 16 de julio) del acuerdo que reestructura la negociación colectiva. El nuevo marco, que afecta a los 3.000 trabajadores de la institución académica, fue suscrito a finales de junio por los tres sindicatos mayoritarios, CCOO, FETE-UGT y CSI-CSIF.

La novedad es que además de las mesas de representación sectorial --dos para el Personal Docente e Investigador (PDI) en régimen laboral y funcionario y otras dos para el Personal de Administración y Servicios (PAS) en régimen laboral y funcionario-- se ha creado otra mesa general que representa a todos los trabajadores de la universidad extremeña. De este modo, "se podrá coordinar de una forma única los intereses de todos los colectivos para evitar agravios comparativos entre los diferentes sectores", indicó ayer Marta Vázquez, representante de CSI-CSIF, tras su partipación en la primera reunión de esta mesa general. Un encuentro en el que se aprobó la convocatoria de 50 plazas para cubrir las vacantes en el PAS para este mismo año.

Paco Llera, de CCOO, señala además que ya están muy avanzadas las negociaciones del primer convenio colectivo del PDI, en el que se ha tenido muy en cuenta "garantizar el desarrollo de una carrera profesional en la Uex" de cara a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, Miguel Salazar, de FETE-UGT, asegura que con el nuevo acuerdo se "refuerza el papel de las organizaciones sindicales en la Universidad de Extremadura".