La Universidad de Extremadura (UEx) ha reivindicado el reconocimiento legislativo de la investigación universitaria en materia de igualdad, así como la perspectiva de género aplicada a la docencia y la investigación en el ámbito académico, para avanzar con «rigurosidad» en los estudios feministas y de género. De esta forma, la UEx se ha sumado a las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer y ha reiterado su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, según recogió ayer en nota de prensa.

La institución denunció el «suelo pegajoso» que frena el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad; cómo sus carreras científicas y académicas sufren las consecuencias de la asunción mayoritaria de las cargas familiares y la conciliación; el desigual futuro laboral fruto de la amplia brecha de género; y la persistencia de la violencia machista y el acoso sexual.

En este sentido, las universidades españolas desarrollan un papel fundamental en el avance social en materia de igualdad a través de la investigación y el diagnóstico, que ha tenido como consecuencia la implementación de importantes políticas públicas en las que se debe seguir avanzando, remarcó la UEx.