El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en Badajoz, será la sede de un gran evento de pensamiento colaborativo en el que la comunidad universitaria responderá a los retos planteados por el tejido socioeconómico de la región en los ámbitos de las TIC, el Turismo, la Salud, la Agroindustria y la Energía.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un proceso que culminará a final de año con la incubación y aceleración de las 10 mejores ideas, informó la Junta en un comunicado. Se trata de un paso más en el proceso de generación de ideas innovadoras "Uex responde", puesto en marcha el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la Uex, con el patrocinio de Fundación Caja Badajoz, y que se desarrollará el 17 de junio.

La iniciativa cuenta con la colaboración directa de organismos vinculados a la I+D+i de la región, como Fundecyt-Pctex y la Oficina para la Innovación, que aportan al proyecto su conocimiento en la detección de retos de innovación, resultado de su labor de gestión interactiva entre centros de investigación, empresas y universidades.

La celebración de talleres de creatividad en centros universitarios de Mérida, Cáceres y Badajoz a lo largo de las últimas semanas, con la participación del entorno empresarial y académico, ha permitido la identificación de una de serie de retos a los que se pretende dar respuesta mediante las ideas que surjan de lo que se conoce como procesos de innovación abierta y basados en la creación conjunta, como el "Hackathon Uex Responde".

Así, retos en el ámbito de las TIC, el Turismo, la Salud, la Agroindustria y la Energía, serán la base para generar, de forma dinámica y colaborativa, ideas innovadoras en el evento.