La Universidad de Extremadura (Uex) ha decidido aplazar al menos hasta el próximo curso la creación de la figura del Defensor Universitario después de que ayer ninguno de los dos candidatos alcanzase el apoyo necesario en el claustro.

Según informó la propia universidad, el Claustro de la Uex estudió ayer, entre otros puntos, las candidaturas que optaban a esa plaza. Se trata de los profesores Manuel Alfaro y Francisco Javier Olivares.

En una primera votación Olivares logró 78 votos por los 7 de Alfaro, mientras que otros 74 miembros del claustro votaron en blanco. Tal y como establecen los Estatutos de la Uex, al haber más de una candidatura el más votado se presentó en una segunda vuelta, en la que Olivares cosechó 79 votos a favor, 72 en blanco y 4 nulos.

Esto supone que no alcanzó la mayoría que necesitaba y que está marcada en 152 votos (puesto que el número oficial de claustrales es de 303).

Olivares es catedrático en el área de Química y Física y en su día fue vicerrector de Investigación de la universidad extremeña. A su juicio, el Defensor Universitario es un elemento que "impregnará necesariamente la salud democrática de nuestra institución".

FIGURA POSPUESTA Una vez analizados los resultados la Universidad de Extremadura anunció ayer mismo que ha decidido "posponer la puesta en marcha de esta figura", que seguramente se retomará a inicios del próximo curso.

La función principal del Defensor del Universitario es la de "velar por el respeto de los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ante los diferentes órganos y servicios universitarios".