La Universidad de Extremadura (Uex) y el Grupo Santander han creado la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizabal, que tiene como principal cometido el análisis de los factores que definen el reconocimiento, la protección y la promoción de los derechos humanos.

Las áreas prioritarias de actuación serán las referentes a la protección de la infancia, la protección de las minorías religiosas y étnicas, los derechos humanos en relación con la administración de justicia, los métodos de investigación y justicia penal, la discriminación en el ámbito laboral, la libertad de expresión y de información, y la administración penitenciaria y los derechos humanos.

Los trabajos de la Cátedra comenzarán en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, valorando como parámetros comparativos los datos nacionales y europeos y otorgando una relevancia singular a la situación de los Derechos Humanos en los países del Centro y del Sur de América.

Estará dirigida por el profesor de la Facultad de Derecho, Emilio Cortés Bechiarelli. Además, se constituirá un Comité Científico permanente, como el encargado de diseñar, impulsar y difundir las diversas actividades.

Entre los objetivos de la Cátedra también está la formación de personal docente e investigador, que estará adscrito al departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho. Además, se procederá a la dotación de una beca anual para alumnos matriculados en Derecho.