La oferta de la Universidad de Extremadura sigue creciendo. El próximo curso los universitarios podrán elegir entre tres nuevos dobles grados que se suman a los cinco que ya se imparten en los campus extremeños. El Consejo de Gobierno de la institución aprobó ayer en Badajoz la incorporación de estos nuevos estudios a la oferta formativa que se suman a los cinco de las mismas características, es decir títulos dobles, que ya se imparten. Se trata del doble grado de Comunicación Audiovisual e Información y Documentación, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidades, y Turismo y Finanzas y Contabilidad.

Estos nuevos títulos conjuntos, que se pueden obtener en el plazo de cinco años, se unen a los ya existentes en la Facultad de Derecho (Doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas --ADE--), en Ciencias Económicas y Empresariales en Badajoz (ADE y Derecho, ADE y Ciencias del Trabajo y ADE y Economía) y en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres (ADE y Turismo).

Además de los nuevos títulos de grado, el Consejo también dio luz verde a la implantación del Doble Master de Ingeniería Informática y Dirección TIC y el de Ingeniería de Telecomunicación y Dirección TIC. Para el correcto desarrollo de estos títulos, el órgano de gobierno aprobó también la Normativa de Simultaneidad de Estudios, con el objetivo de que los estudiantes puedan cursar dos titulaciones oficiales durante su estancia en la universidad. En este documento se establecen dos modalidades para hacerlo: por libre simultaneidad, es decir, a petición del alumno que quiere estudiar un segundo título una vez comenzado el primero, o por programas de simultaneidad, los grados dobles.

Entre otros asuntos, la Uex también aprobó ayer la normativa que regula los programas de movilidad de los estudiantes y del personal de la universidad a través de planes nacionales e internacionales. Esta regulación da respuesta al notable incremento de intercambios y se adapta a lo establecido en los nuevos planes de estudio elaborados en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Además, la Uex ratificó en la reunión de Badajoz el XII Plan de Acción Social de la Uex, que tiene por objetivo prioritario establecer diversas modalidades de actuación social para mejorar las condiciones laborales, educativas, sociales y de vida de los miembros de la comunidad universitaria, tales como fondos de pensiones, seguro colectivo de vida, premios por jubilación, complemento de incapacidad temporal, ayudas para estudios universitarios o no, para guarderías, discapacitados,...

Otro de los asuntos abordados fue el nombramiento del exrector Antonio Sánchez Misiego como profesor emérito de la Uex y la renovación de esta misma categoría a los profesores Francisco Salinas López y Manuel Pérez Miranda y la suma de nuevas colaboraciones a Hidranatura .