Formarse en la Universidad de Extremadura sin salir de casa ni pisar ninguna facultad. Es un nuevo tipo de enseñanza que se extiende entre las universidades, entre ellas la extremeña. Hablamos de los cursos gratuitos, abiertos, sin límite de participantes y online, los conocidos como MOOC, las siglas en inglés de Massive Open Online Courses. Es un tipo de formación que se pueden realizar desde casa en cualquier parte del mundo y a la que puede acceder cualquier persona, sin necesidad de unos conocimientos o formación previa. Solo se necesita un ordenador y conexión a internet. Y ahora, en pleno confinamiento, puede ser una excelente oportunidad para no dejar de aprender.

Los primeros cursos de este tipo se implantaron en la Universidad de Extremadura en el año 2017 y ya suman cerca de 53.000 matriculados procedentes de más de 55 países. «Los países que más inscritos aportan son España, México, Perú y Colombia», explica la coordinadora de los MOOC en la Universidad de Extremadura, Beatriz Rodríguez Caldera.

Desde que comenzaron a ofertarse, la universidad extremeña ha impartido hasta la fecha un total de diez cursos abiertos online «de gran valor divulgativo». «Los contenidos de los MOOC pertenecen a temáticas muy diversas, que van desde cursos vinculados al ámbito de las ingenierías como son los cursos de Informática Forense y el Ciberderecho o el de Gestión de aguas residuales, a cursos vinculados a la enseñanza de idiomas como el curso Introducción a la lengua y cultura portuguesas».

La institución extremeña lanzó su primera convocatoria de forma piloto en el año 2016 con el objetivo de ampliar la oferta formativa y en abierto de la UEx «adaptándonos a las demandas y necesidades de la sociedad actual y a la revolución digital que está transformado el ecosistema educativo», apunta Rodríguez. De esa convocatoria se seleccionaron varios proyectos, y tras una fase de diseño y producción de los cursos, los primeros MOOC se comenzaron a impartir en el año 2017.

La peculiaridad de esta enseñanza es precisamente su metodología. «Los MOOC, por definición, son cursos masivos, abiertos y online. Esto quiere decir que cualquier persona interesada en inscribirse a ellos puede hacerlo de forma gratuita y para ello solo necesita un ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet», señala la coordinadora. Explica que los contenidos de los cursos se presentan principalmente en formato audiovisual, pero también se acompañan de otros materiales y recursos complementarios, así como de actividades de evaluación. «El diseño y preparación de los contenidos de los cursos ha sido realizado por diferentes grupos promotores, compuestos principalmente por docentes de la Universidad de Extremadura, con amplia y contrastada experiencia en la temática del curso. No obstante, también algunos de nuestros MOOC cuentan con la colaboración de profesionales del sector», apunta.

Por sus características, este tipo de enseñanza supone una buena oportunidad para adquirir nuevos conocimientos o profundizaren ellos en pleno estado de alerta, una situación en la que muchos ciudadanos no pueden acudir a sus puestos de trabajo o de estudios y disponen de más tiempo libre. Y es una oportunidad que desde la UEx quieren aprovechar para animar a la población a matricularse en este tipo de cursos. «En estos momentos la Universidad de Extremadura, junto con los equipos docentes de los cursos y Miríada X, que es la plataforma con la que colaboramos para la impartición de los MOOC, estamos trabajando a contrarreloj y de forma conjunta para cumplir con el compromiso que hemos adquirido de ofrecer una formación en abierto y de calidad».

La coordinadora avanza que están preparando la apertura de nuevas ediciones de MOOC en la UEx, «con el fin de facilitar el acceso a los contenidos del máximo número de cursos que sea posible a aquellas personas que quieran aprovechar estos días para formarse y crecer a nivel profesional».