La universidad extremeña no vive al margen de la sociedad y buena prueba de ello está en las propias elecciones a rector. Internet y sus infinitas posibilidad se han convertido en un instrumento más en toda campaña electoral que se precie. El último ejemplo está en las elecciones catalanas que se celebraron ayer, donde las nuevas tecnologías han servido para poner de actualidad día tras día la carrera por la presidencia regional.

Las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones son un nuevo campo de batalla para captar votos, especialmente de los jóvenes, y para difundir las ideas de futuro. A esta moda no podían resistirse los candidatos a rector de la Uex, Arsenio Muñoz de la Peña y Segundo Píriz, y ambos desde incluso antes del inicio de la campaña electoral se han abierto de forma on line a la sociedad para convertir en más familiar y cercana la política universitaria.

Y es que no podría ser de otra manera en una época en la que el futuro de la universidad extremeña apuesta por las TIC´s tanto para la enseñanza digital como la labor tutorial y la investigación, tal y como proponen ambos candidatos en sus programas electorales. "No basta con teorizar acerca de la Universidad Digital hay que predicar con el ejemplo e innovar en el ámbito universitario haciendo uso de las herramientas que la Web 2.0 pone a nuestro alcance", señala Muñoz de la Peña en su blog. Para Píriz los estudiantes son "nativos digitales", por lo tanto "potenciar estas herramientas supone abrir el acceso al conocimiento en el formato que normalmente usan y en el que mejor se defienden", explica en su proyecto.

En sus webs --arsenio2010.com y segundopiriz.com-- dan a conocer sus opiniones --especialmente en la de Muñoz, que introduce post con más asiduidad--, cuelgan fotos y vídeos de las actividades en las que participan por los distintos centros de la Uex y fuera de ellos, explican sus programas electorales, presentan a los componentes de sus equipos de gobiernos, ofrecen documentación de la candidatura en la prensa, un calendario del proceso electoral, una agenda con las actividades que realizan y permiten a cualquier ciudadano sugerir y opinar sobre lo que estimen oportuno.

Además de estos espacios, ambos se han apuntado a Facebook y Tuenti, que permiten acercarse aún más a los jóvenes estudiantes, principales usuarios de estas redes sociales. Como ejemplo, el blog de Muñoz de la Peña ha recibido ya más de 29.000 visitas, según su web --en el caso de Píriz su página no ofrece esta información--. Y es que, si la campaña electoral de las elecciones a rector del 2003 fue la de la irrupción de internet como herramienta de promoción y contacto con los ciudadanos, la del 2010 confirma a las redes sociales como elementos esenciales de la sociedad. El resultado de todos estos esfuerzos se conocerá el miércoles.