La Junta de Extremadura planteará en los Presupuestos Generales de la región del año 2010 un contrato-programa con la Universidad de Extremadura (Uex) que permitirá dotar a esta institución académica de "suficiencia" financiera.

Así lo adelantó ayer el director general de Universidades y Tecnología del Ejecutivo regional, Francisco Quintana, ante la comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea, para informar, a petición del PP, de la promesa electoral del PSOE sobre el esfuerzo inversor en infraestructuras y formación del profesorado.

Una promesa, según comentó Barrios, por la cual el PSOE y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometían a establecer un marco de financiación "estable" para la Universidad extremeña, que según el popular se debe garantizar por ley que "el PP presentará en caso de que el Ejecutivo no lo haga" y más aun "ahora que la universidad afronta su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".

En ese sentido, Quintana apuntó que la Junta de Extremadura cumple la promesa de garantizar la suficiencia financiera de la Uex, como demuestran los 92 millones de euros consignados en los presupuestos de este año para la institución.

Sin embargo, la aplicación del contrato-programa se realizará en el 2010, toda vez que el Consejo de Universidades disponga, el próximo año 2009, del modelo de costes y fuentes de financiación en el cual se trabaja.

Barrios también apuntó la insuficiencia de los fondos que la Junta aporta a la Uex para su transformación acorde al Proceso de Bolonia. A este respecto, el director general destacó algunas de las medidas adoptadas en ese sentido, como un "fuerte" incremento del presupuesto destinado a I+D+i, a la adaptación al EEES y a las infraestructuras.

BECAS COMPLEMENTARIAS Por otro lado, la Junta destinará el próximo curso 2008-2009 una cuantía de 648.000 euros a becas complementarias para estudiantes extremeños que cursen estudios universitarios.

Dentro de la convocatoria, cuyo plazo de solicitudes concluye el 31 de octubre, se contemplan siete modalidades de ayudas, tres de ellas destinadas a estudiantes discapacitados.

Entre ellas, la beca contempla la exención del pago de la matrícula académica, las ayudas a la residencia (901 euros), el trasporte interurbano (entre 163 y 639 euros) y los gastos de comedor o el transporte urbano (de 244 a 864 euros). Las ayudas por el transporte especial, material didáctico específico y las ayudas por alojamiento son a las que podrá acceder el alumno discapacitado.