Todavía hay opciones para entrar en la carrera deseada en la Universidad de Extremadura (UEx). Veinticinco grados que están entre los más demandadas en la comunidad aún tienen plazas vacantes para los alumnos de la preinscripción ordinaria de junio. En concreto, hay 156 plazas disponibles que se adjudicarán en un llamamiento público mañana miércoles (a las 11.00 horas en los distintos centros de la UEx) con los estudiantes inscritos en lista de espera.

Entre esas 25 carreras con vacantes están Medicina, la más demandada de toda la universidad. Durante el plazo de preinscripción recibió más de 1.800 solicitudes en primera opción, sin embargo, después de los llamamientos realizados en julio aún tiene pendiente de cubrir 20 plazas (17 de ellas del cupo general, dos para deportistas y una para otros titulados universitarios). La clave está en que hay alumnos que realizan la preinscripción en distintas universidades y finalmente solo se matriculan en una.

De esta forma se genera esta última oferta de plazas vacantes que se convocan a un último llamamiento público y presencial en las distintas facultades. «Las plazas se cubrirán siguiendo el orden riguroso de lista de espera, entre los alumnos presentes o debidamente representados, entre los cuales podrá a su vez confeccionarse una lista de espera con los interesados para el caso en que se produzca una nueva vacante», explica la universidad extremeña.

Además de las 20 plazas aún vacantes en Medicina, hay otras 58 sin cubrir en Enfermería (entre los cuatro campus), diez en Podología, ocho vacantes en Veterinaria, seis en Matemáticas, otras seis en Comunicación Audiovisual y en Educación Primaria, cinco en Física, cuatro en Psicología, Estudios Ingleses, Terapia Ocupacional y en Ciencias del Deporte. Queda también alguna vacante en Biotecnología (3), Fisioterapia (1), Criminología (2), Educación Social (1), Bioquímica (1), Ingeniería del Software (2) y Periodismo (3).

FASE EXTRAORDINARIA / Lo habitual es que estas plazas en los grados más demandados se completen con los alumnos que están en listas de espera tras la preinscripción ordinaria, aunque no obstante si no fuera el caso se podrían ofertar a los alumnos de la fase extraordinaria, es decir, aquellos que aprobaron la EBAU en julio. Para ellos el proceso de adjudicación de plazas arranca mañana miércoles. La segunda adjudicación será el 11 de septiembre y el llamamiento público con las vacantes pendientes, el 17 de septiembre.

Así, los estudiantes que se matriculen en estas últimas fechas disponibles se incoporarán a las clases una vez que ya haya comenzado el curso universitario, que se inicia el próximo viernes, 6 de septiembre, con el acto solemne de apertura aunque la impartición de clases no comenzará hasta el martes 10.