Un error en la publicación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019 de la Universidad de Extremadura (UEx) obliga a repetir el proceso para aprobar y publicar de nuevo esta OPE, que cuenta con 39 plazas, ninguna de ellas convocada todavía. «Es un revés administrativo pero a nivel de ejecución no va a suponer nada», asegura el gerente de la UEx, Juan Francisco Panduro.

El problema que ha originado la anulación por parte del Ministerio de Hacienda de esta oferta de empleo público es que fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura en enero de 2020 y debía haber salido antes de que terminara 2019, según marca la legislación. No obstante, aunque hay que repetir el procedimiento administrativo, el problema con los plazos no afecta a los procesos selectivos vinculados a esta OPE, puesto que la institución tiene un plazo de tres años para convocar oposiciones con esas 39 plazas pendientes.

Según explica el gerente de la UEx, «la oferta de empleo público de 2019 se aprobó el pasado 19 de diciembre y se envió el día 20 para su publicación pero no salió en el DOE hasta el 9 de enero, con lo cual nos dice el ministerio que efectivamente no hemos cumplido el precepto legal de aprobar y publicar la oferta dentro del año natural. Tenemos que volver a aprobarla y estamos trabajando en eso y en la oferta del 2020».

La idea, apunta Panduro, es que una vez aprobadas ambas OPEs pendientes es juntar plazas en algunas categorías o especialidades con el fin de lanzar convocatorias de oposiciones «más atractivas». Actualmente la UEx está ejecutando varios procesos selectivos de la OPE de 2018, que cuenta con unas 50 plazas. Ayer mismo se publicó en el DOE la lista definitiva de admitidos en el examen en la escala de auxiliar administrativo. Y en los próximos meses, avanza el gerente, «mandaremos diez u once convocatorias pendientes de la oferta de 2018». Las próximas previstas, antes del verano, serán para auxiliares de laboratorio (10 plazas) e informáticos. Asimismo, Panduro destaca que la UEx, «con seguridad», será una de las administraciones que más convocatorias de oposiciones lanzará este año, entre ellas una específica para personas con discapacidad intelectual.