Si me quieren para que pulse un botón y toque las palmas, ¿qué utilidad aporto yo a la cosa pública?» Son palabras de María Ángeles Ugalde, la número dos de la lista del PSOE a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Badajoz, que ayer presentó su renuncia al acta por «represalias políticas» tras haber apoyado a los candidatos ‘oficiosos’ en los congresos que el partido ha celebrado en los últimos meses a nivel federal, autonómico y provincial: Pedro Sánchez, Eva Pérez y Ramón Díaz Farias.

Ugalde presentó ayer su renuncia por escrito y hoy será ratificada por la Mesa de la Cámara en una reunión que hay prevista minutos antes del pleno. Según explicó, el detonante ha sido la decisión del portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, de retirarle las funciones que tenía atribuidas en las diferentes comisiones parlamentarias (entre ellas las de Administración Pública y Hacienda y Presupuestos). Algo que también ha ocurrido con su compañera Eva Pérez, quien se disputó la secretaría regional del PSOE con Guillermo Fernández Vara el pasado mes de julio. Además, a ambas se les ha cambiado de ubicación en el hemiciclo, «pasando a ocupar los escaños de la última fila para que se sepa públicamente que somos las castigadas».

Para Ugalde, estos cambios no obedecen más que a «represalias políticas» por haber formado parte de la candidatura de Eva Pérez y haberse posicionado a favor de Pedro Sánchez y Ramón Díaz Farias, a los que Fernández Vara no apoyó en los congresos federal y provincial. «Cuando le comuniqué al secretario general (Vara) que iba en la candidatura de Eva Pérez, me dijo que respetaba mi decisión, pero que tuviera en cuenta que quien gana, gana, y quien pierde, pierde», aseguró ayer Ugalde, que defiende el trabajo realizado en estos dos años.

Los cambios se les comunicaron el pasado miércoles por la tarde y si bien Ugalde hizo efectiva su renuncia ayer por la tarde, Eva Pérez aún no se ha pronunciado al respecto. Licenciada en Derecho y natural de Fuente del Maestre, Maria Ángeles Ugalde fue una de las sorpresas de la candiatura del PSOE a la Asamblea en las elecciones de 2015, pues dio el salto de la política local para ir de número dos en la lista de Badajoz, por detrás del propio Fernández Vara.

NORMALIDAD / Frente a las críticas de Ugalde, el portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, aseguró que los cambios aplicados en el grupo parlamentario están dentro de la «normalidad» que sigue a un periodo de congresos, algo que también hicieron en su día PP y Podemos. Explicó que dentro de las funciones que tiene atribuidas como portavoz, tras este proceso de renovación ha hecho una nueva propuesta respecto al reparto de las tareas y escaños, una propuesta que la dirección ha aceptado al igual que ocurriera al principio de la legislatura.

Así, defendió que no solo Ugalde y Pérez han cambiado de sitio, sino 23 de los 27 diputados socialistas (sin contar los miembros de la Mesa y el Consejo de Gobierno). «No hay más dignidad en la primera fila que en la tercera, aquí todos somos iguales», afirmó al respecto. En relación a las comisiones, explicó que a Ugalde se le han retirado funciones porque es la única diputada que no está liberada y compaginaba la labor de diputada con su trabajo como abogada. «Eva Pérez deja la portavocía de Educación pero toma Universidad, no creo que eso sea ninguna persecución para nadie», concluyó.