El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, alertó ayer que más de 81.000 mujeres de la región quieren trabajar y no pueden, una cifra que representa al 36% y que es más significativa entre las jóvenes. Capilla inauguró en Mérida, junto a la directora del Instituto de la Mujer, (Imex), María José Ordóñez, unas jornadas de información y concienciación sobre la discriminación de género en el ámbito laboral.

El responsable de UGT ha destacado que la discriminación laboral está aumentando con la crisis y también con la retirada o el incumplimiento de leyes que regulan derechos. Y ha subrayado que en el caso de las personas con empleo, algunas trabajan "en la nefasta economía sumergida para poder subsistir". Capilla ha agregado que el 30% de los contratos de la población femenina de la región son a tiempo parcial y se ha mostrado convencido de que "realmente se está trabajando a jornada completa". Ha lamentado que los gobiernos no entiendan que este hecho es un "problema social" y ha abogado por impulsar la acción sindical para evitar estas situaciones y la discriminación laboral.

Por su parte, la directora del Imex, María José Ordóñez, ha destacado que el Ejecutivo regional apoya este tipo de acciones y ha recordado el proyecto Oficina de Igualdad de Género en el Empleo que desarrolla junto a los agentes sindicales. Ordóñez ha apuntado que dentro de las acciones que realiza Imex se pretende dar un "paso adelante" mediante el seguimiento de los planes de igualdad de las empresas, instrumentos que se van a evaluar para ver "qué de labor ejemplarizante pueden suponer en un futuro".

Para la directora del Imex, la conciliación y la corresponsabilidad son temas en los que hay que avanzar para conseguir el "empleo pleno de las mujeres" y ha subrayado que el colectivo femenino puede "salvar la economía". Sobre las principales denuncias de las mujeres, ha señalado que el tema fundamental es el de la conciliación y la corresponsabilidad y ha considerado que aunque se ha avanzado en este aspecto, "todavía queda mucho" por hacer.