La secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha valorado el descenso del paro en Extremadura en abril en 3.878 personas respecto al mes anterior, ya que se ha conseguido bajar de la cifra de los 100.000 parados, pero ha subrayado que la desigualdad salarial de género continúa creciendo de forma "desproporcionada".

Sánchez ha destacado que, por género, la reducción del desempleo es de un 5,32 por ciento en los hombres frente al 2,70 en las mujeres, de forma que el paro femenino supone el 62,29 por ciento del total.

"Podemos confirmar que la creación de empleo actual contribuye a incrementar la brecha salarial", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que la mayor reducción se produce en un grupo de edad joven de entre 20 y 25 años, con un descenso del 8,25 por ciento respecto al mes anterior y un 21 por ciento interanual.

No obstante, ha precisado Sánchez, "el empleo que se crea es precario, de baja calidad y no permite en la mayoría de los casos hacer un proyecto personal de vida".

De este modo, a cada contrato indefinido le corresponden 26,42 temporales, de los que 29.373 tienen una duración inferior a un mes, ha criticado.

Según la sindicalista, en Extremadura existe una tasa de desempleo estructural "importante" y para atajarla son necesarias reformas en el tejido productivo, ya que "mientras el modelo de producción no cambie, las cifras de desempleo estarán siempre ligadas a la estacionalidad".

Por este motivo, UGT Extremadura reclama un plan especial de empleo que modifique el modelo productivo y apoye a las empresas que se quieran instalar en la región.

En este sentido, propone agilizar los trámites burocráticos y administrativos, como en el caso del proyecto de la azucarera en Mérida.

A su juicio, la reforma laboral "facilita los despidos" y el cierre de empresas importantes de la comunidad como la mina de Aguablanca.

Para Sánchez, los presupuestos generales presentados por el "gobierno progresista" del PSOE sí tenían en cuenta las necesidades de Extremadura y trataban "mucho mejor" a la región que otros ejecutivos, por lo que ha insistido en la importancia de las próximas elecciones para su futuro.

"Extremadura lleva mucho tiempo siendo maltratada por los gobiernos centrales que no concedían la ayuda que necesitábamos; debemos reclamar infraestructuras de calidad, ferroviarias y por carretera, como la que une Badajoz y Cáceres para que se haga autovía", ha dicho.