La central UGT, que ha calificado de "pésimos" los datos del desempleo en Extremadura correspondientes al mes de enero, ha criticado a la clase política nacional y autonómica por "no estar a la altura" de las necesidades de la sociedad, pues "ni hay Gobierno central ni hay presupuestos regionales".

Esta inactividad de la Administración a la hora de establecer políticas activas de empleo o de fijar un calendario de actuaciones dirigidas a mejorar las infraestructuras extremeñas, como es el caso del ferrocarril, "impide" el desarrollo económico y laboral.

El responsable de UGT-Extremadura, Francisco Capilla, ha valorado los datos del desempleo registrados el pasado mes de octubre, que aumentó en 3.525 personas respecto a diciembre, un 2,71 por ciento más -casi el doble que la media nacional (1,40%)-, con lo que el número total de parados se situó en la región en 133.520 personas.

El sector servicios congregó al 95% de los nuevos parados como consecuencia, según UGT, de la finalización de los contratos realizados en diciembre con motivo de la campaña de Navidad.

"Temporalidad y precariedad marcan las relaciones contractuales en Extremadura", ha dicho Capilla, quien ha criticado a quienes "hablan de incipiente crecimiento del empleo".

A su juicio, la economía regional "no tiene suficiente fuelle" para crear empleo, por lo que ha instado a la Administración regional a que haga "visible" esta realidad ante el Gobierno central.

El problema, según ha agregado, es que la clase política "no está a la altura" del reflejo de la sociedad. En este sentido, ha recordado que todavía no hay presupuestos regionales ni Gobierno central, lo que impide acometer planes de empleo o definir un plan de infraestructuras -especialmente ferroviarias- para Extremadura.

A ello se suma "la caída de las expectativas" de desarrollo alrededor de las energías renovables, la no ejecución del proyecto de la refinería Balboa y la quiebra de Caval.