- La secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT-Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha valorado hoy "con muchas reservas" los datos del último trimestre de 2015 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y cree que la región no acaba de "arrancar ni de converger" con España en cuanto a creación de empleo.

Sánchez ha afirmado, en rueda de prensa, que la tasa de paro del 28,07 por ciento en Extremadura sitúa a la comunidad entre las peores del país y registra una diferencia de siete puntos respecto a la tasa a nivel nacional.

Si bien ha reconocido que se ha creado "algo de empleo" en la región y hay menos parados, no se puede "estar contento" con estos datos, pues hay unas 5.000 personas activas menos, que, en su opinión, muchas de ellas se han ido fuera de la región.

Aunque no hay una "receta mágica", ha abogado por ser "imaginativos" con las medidas para solucionar el "problema estructural" de la región, con un tejido productivo "muy débil" y con "escasa" capacidad de crear empleo, a la vez de ser una región "muy castigada" por la reforma laboral.

"Tenemos que hacer un esfuerzo con medidas desde la Administración autonómica que ayuden a generar empleo a la parte empresarial, porque no se puede basar todo en el empleo público", ha aseverado la secretaria de Empleo de UGT-Extremadura.

Además, ha explicado que en la negociación con la Junta en las mesas de concertación social, se define la estrategia de empleo, que debe ser "seria", "responsable" y con una dotación económica "real y efectiva" para generar trabajo, apoyar las políticas activas de empleo, para que el tejido productivo avance y se creen industrias.

En este sentido, ha reclamado un estudio "serio" sobre cuáles son las necesidades del mercado de trabajo y hacia dónde hay que encaminar las medidas para crear empleo, de calidad y estable, contrario -ha dicho- al ahora generado, que además es en algunos casos de contratos semanales o de un mes.