El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado hoy que el proceso de unión de las federaciones que lleva a cabo el sindicato fortalecerá mucho la defensa de los trabajadores en Extremadura, donde, según ha dicho, se necesitan hacer políticas claras de industrialización.

Pepe Álvarez ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia al congreso constituyente de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Extremadura, que representará a más de 7.000 afiliados y unos 100.000 trabajadores, que se celebra en Mérida.

Según el máximo dirigente ugetista, en Extremadura son necesarias políticas que se instalen las grandes industrias, que son las que generan empleo estable y con futuro, ya que en a actualidad el nivel de desempleo y de precariedad es muy alto.

En este sentido, ha recordado que es la segunda comunidad autónoma con el nivel mas bajo de contratación estable de España y por ello se ha mostrado convencido de que la aportación de UGT será importante.

Mina de Aguablanca

En relación a la situación que atraviesa actualmente la región, con problemas en industrias como Fuentecapala o la mina de Aguablanca, ha señalado que UGT "luchará siempre" porque no se cierren las empresas, porque no se pueden pensar que la competitividad solo es de un día.

Además, entiende que "no se puede pensar que sacando la producción de España es posible mantener el país", por eso los gobiernos tienen que intervenir más, ya que hay empresas en ciertas partes del territorio que no se pueden perder y hay que luchar por mantener los puestos de trabajo.

A su juicio, cuando las empresas se van a otros países "es a partir de una explotación insoportable de los trabajadores y contaminando".

En cuanto al congreso de hoy, a cuya inauguración ha asistido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, 118 delegados en representación de casi 7.000 afiliados serán quienes aprueben los documentos congresuales y la integración de las dos federaciones en la nueva UGT FICA Extremadura.

Hasta ahora Miguel Talavera estaba al frente de la federación de Madera, Construcción y Afines y, Leocadio Núñez de FITAG.

Se trata, según UGT, de la primera federación regional que se constituye en España tras la celebración en Madrid, los días 12 y 13 de mayo, del Congreso Constituyente de UGT FICA a nivel nacional.

De esta forma se integrarán en una sola federación las actuales MCA-UGT Extremadura y FITAG-UGT Extremadura, que agrupan a los trabajadores encuadrados en los sectores de industria, construcción y agrarios de la comunidad autónoma.