El 5º Congreso Regional de UGT arrancó ayer en Mérida con polémica y con la presentación de una candidatura alternativa a la del actual secretario general, Miguel Bernal. La polémica se suscitó al no aceptarse reclamaciones por presuntas irregularidades en la elección de representantes de Cáceres, Zafra y Plasencia, según explicó Remigio Martínez, secretario de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato, quien no descartó una impugnación. De este modo, sólo recibieron las credenciales 124 de los 191 delegados.

Martínez achacó esta situación a un posible intento por acallar voces discrepantes con la gestión de Bernal.

En cuanto a la alternativa, está encabezada por Florencio Puerto, dirigente de la Unión Comarcal de Zafra, quien aseguró ayer que ya cuenta con los avales necesarios para presentar la candidatura. Puerto explicó que su decisión de dar el paso adelante se basa en que "las resoluciones que aprobamos están para cumplirlas, y muchas veces no se ha hecho".

POLITICA SINDICAL Asimismo, indicó que la actual dirección hace más política que sindicalismo, "y UGT no está para hacer política con la Junta, sino que cada cuál tiene su papel".

Al margen de estas cuestiones, el actual secretario y aspirante a un cuarto mandato defendió su gestión del último trienio asegurando que el sindicato tiene cada vez más peso en la sociedad, como lo demuestran los resultados de las elecciones en las empresas y el aumento de las afiliaciones.

En cuanto a las líneas de futuro, apostó por los pactos territoriales de empleo, la fusión de las cajas para emplear todo su potencial en el desarrollo y el empleo, el apoyo a iniciativas empresariales que crean puestos de trabajo, como la Refinería Balboa, la lucha por el empleo de calidad y la preocupación por los más de 6.000 trabajadores agrarios que están, de hecho, prejubilados pero cobrando apenas 300 euros.

Bernal también tuvo palabras para los ugetistas vascos y navarros que, según comentó, ejercen su labor en condiciones muy difíciles, y anunció que UGT-Extremadura destinará el 1% de su presupuesto a ayudar al desarrollo del trabajo sindical de UGT en las dos comunidades autónomas del norte.