El sindicato UGT alerta de que el "reducido" número de sustituciones en la sanidad extremeña durante este verano, según estima, en torno a un 30%, está provocando un aumento de la "conflictividad" en los centros sanitarios. En opinión del secretario de Sanidad de FSP-UGT Extremadura, Felipe Bachiller, muchos ciudadanos están planteando quejas verbales en los centros y en los servicios de Urgencias, mientras que otros soportan "estoicamente" el "detrimento de la calidad asistencial".

Bachiller asegura que los profesionales "no están para estas situaciones", sino para "atender los problemas de salud de los usuarios", que se quejan de los largos tiempos de espera que "deben soportar". Precisa que de momento no se han producido altercados o agresiones, y confía en que las "quejas verbales" no desemboquen en alguna circunstancia de ese tipo en la comunidad autónoma extremeña.

En su opinión, la acumulación del trabajo de los profesionales sanitarios y el aumento de las horas de trabajo provocan un "detrimento" en la calidad de la atención prestada en los centros sanitarios extremeños. En el periodo estival las esperas de los usuarios están aumentando y programas específicos no se están atendiendo, según indica el responsable autonómico del sector de Sanidad de FSP-UGT Extremadura.