El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha alertado hoy de que el Gobierno está en una dinámica "muy peligrosa" de cambiar déficit por deuda pública, una situación que que hay que modificar porque se "va en una dirección muy preocupante".

Méndez ha considerado, minutos antes de inaugurar en Mérida la XII Escuela de Verano de UGT Extremadura, que el Gobierno pretende presentar como un éxito de su política la reducción del déficit, algo que "no es tal" porque se "está cambiando por deuda, que tendrán que pagar todos los españoles".

El dirigente sindical ha abogado por un cambio de rumbo económico y también de modelo de desarrollo y ha apostado por escapar de "algunas viejas ideas" y darle importancia a aspectos como la educación, la ciencia, la investigación, el desarrollo y la innovación.

A su juicio, al igual que los "miles de millones" que se han invertido para rescatar a las entidades financieras "no se computan" como déficit público, tampoco deberían contar los fondos destinados a este tipo de cuestiones.

Por otra parte, Méndez ha destacado que se debe abordar en "profundidad y de manera urgente e ineludible" la reforma de la estructura empresarial porque hay un problema "muy serio" que es el tamaño medio de las empresas españolas.

Ha detallado que de las 3.243.800 empresas que hay en España "solo" 3.800 tienen más de 250 trabajadores y 1.700.000 ningún empleado, algo que representa un "gravísimo problema" porque una estructura empresarial de esa naturaleza tiene "gravísimas dificultades" para afrontar cambios.

El secretario general de la UGT ha subrayado los "graves problemas" de financiación de las empresas y ha abogado por aprovechar las entidades financieras nacionalizadas para recuperar la banca pública y abordar un proceso de mejora del tamaño medio de las empresas españolas para favorecer la financiación.

Cándido Méndez ha señalado que si se le pregunta al Gobierno dónde invertiría para estimular la economía "probablemente no sabría que decir y ha afirmado que UGT ha planteado y le ha aportado al Ejecutivo once planes de inversiones selectivas para reducir el paro y cambiar el modelo de desarrollo.

Estos planes de inversión pasan por favorecer la rehabilitación de viviendas y realizar una reforma energética que permita luchar contra el cambio económico así como extensiones de las promociones intermodales en el ámbito del transporte y combatir la brecha digital, entre otras cuestiones.