UGT Extremadura tacha de "malos" los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y alerta de la "precarización" del empleo, del "aumento" de la temporalidad, de la "continua caída" de la contratación indefinida y de la "pérdida" de cobertura por desempleo.

Relacionadas

El sindicato manifiesta que comprueba "con preocupación" cómo se cumplen los peores presagios y el final del verano trae "más destrucción" de puestos de trabajo, al tiempo que ha apuntado que la economía regional sigue "sin pulso y sin estímulos", por lo que resulta "imposible" propiciar el crecimiento.

El paro registrado aumentó en septiembre en Extremadura en 3.360 personas respecto al mes anterior, el 2,33 por ciento frente al 0,54 en España, con lo que el total de desempleados se situó en los 147.693.

UGT explica que, aunque es cierto que la subida es la menor de los últimos cinco años en este mes en la región, era previsible una ralentización del ritmo de crecimiento del paro y ha afirmado que ello no puede "disfrazar el insoportable" nivel de desempleo que padece la comunidad y que es reflejo de una política económica "fracasada".

A su juicio, los datos sectoriales del desempleo muestran, como en años anteriores, un "fuerte" componente estacional y ha subrayado que de los 49.256 contratos celebrados en septiembre solo 1.095 fueron indefinidos, un "paupérrimo" 2,22 por ciento del total.

A ello se une una tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que "sigue bajando" y se coloca en el 56,7 por ciento del total de parados, cuatro puntos menos que en estas mismas fechas del año pasado, según UGT, quien ha agregado que hay más de 62.400 personas desempleadas en Extremadura sin ninguna prestación.

"El mercado de trabajo extremeño se caracteriza por su progresiva y masiva precariedad y una mayor desigualdad", apostillael sindicato, al tiempo que reitera que cada vez se celebra un mayor volumen de contratos de baja calidad que favorecen la exclusión social.

UGT considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año refleja el "desinterés" del Gobierno central por los parados extremeños ya que a la desaparición del plan integral se une la "inexistencia" de medidas de reactivación.

Además, cree que contienen un "amplio recorte" de la dotación para políticas activas y consolidan la "caída" de la protección social de las personas en desempleo.

Para la organización sindical, el objetivo debe de desplazarse desde la austeridad hacia el crecimiento, lo que se traduce en el estímulo de la demanda interna a través del consumo y de la inversión, tanto pública como privada.