UGT Juventud de Extremadura mostró ayer su preocupación por la situación general de precariedad y ausencia de la negociación de los derechos laborales que padecen los jóvenes extremeños en la actualidad y les pidió que no acepten estas condiciones como algo "normal".

Así lo explicó ayer el sindicato, en un comunicado remitido a EFE donde señala que esta situación tiene mayor incidencia durante las vacaciones de verano, por la gran cantidad de contratos temporales que se realizan durante estas fechas.

Como recogía ayer EL PERIODICO EXTREMADURA, la temporalidad sigue siendo uno de los grandes problemas a la hora de introducirse en el mercado laboral, sobre todos para los jóvenes, según un estudio del Instituto Nacional de Empleo.

En este sentido, UGT apunta que los últimos datos de "empleo joven" en Extremadura reflejan que, de los 42.454 contratos realizados en el pasado mes de julio, el 28% fueron para menores de 25 años. De ellos, el 95% eran temporales.

En opinión de UGT Extremadura, si se realiza una lectura superficial de estos datos, la cifra de empleos generados es satisfactoria. Sin embargo, el sindicato considera que, en realidad, se trata de una situación de temporalidad juvenil "brutal" que, según aclaró, no está muy alejada de la que se registra anualmente en la región.

Además, el sindicato explicó que la precariedad laboral no solo supone estar en paro o tener hasta diez contratos temporales en menos de un año, sino también trabajar 14 horas diarias, sufrir discriminación salarial, tener un trabajo que no se corresponde con la formación y trabajar a ritmos muy altos o sin cumplir los mínimos de seguridad.

Estos son, aseguró, indicativos "muy claros" de la precariedad laboral que sufren los jóvenes en la región que, además, se multiplican en tanto en cuanto crecen los contratos temporales estivales.

Por ello, UGT Juventud de Extremadura cree que es preciso que los jóvenes extremeños se informen de sus derechos a la hora de aceptar un empleo, así como que los hagan valer frente a quienes pretendan aprovecharse de su situación.

Con todo esto, el colectivo sindical hizo un llamamiento a los jóvenes de la región para que no asuman la precariedad laboral como algo natural y como "ley de vida", por lo que les instó a que denuncien su situación, para lo que contarán con el apoyo de UGT y con su departamento de Juventud.