El secretario general de UGT-Extremadura, Miguel Bernal, sostiene que "habrá un antes y un después" del proceso de reconversión laboral del campo que promoverá la Administración regional, tal y como anunció el pasado miércoles Rodríguez después del Consejo Extraordinario de Gobierno.

Bernal indicó que "la Junta ha sido valiente al apoyar la medida" y anunció que el propio sindicato se encargará de difundir y "explicarla en todos los pueblos de la región", a través de asambleas que comenzará a poner en marcha a partir de ahora.

Ante los medios, Ibarra anunció que la Junta establecerá un "foro de diálogo" con el Gobierno y los agentes sociales para intentar realizar una reconversión laboral en el campo extremeño, que incluiría ayudas directas de hasta 25.000 euros para la primera instalación de jóvenes agricultores, así como un préstamo por el 90% del importe de la inversión que realicen.

De igual modo, para incidir en la profesionalización agraria, anunció un programa de prejubilación de agricultores y ganaderos de más de 55 años.

El principal representante de UGT en la región elogió la decisión del Ejecutivo autonómico, si bien destacó que "en todo caso el Gobierno de la nación tiene que intervenir en este tema", teniendo en cuenta la magnitud de las acciones que implica.

Para la central sindical, se trata de una iniciativa "de extraordinaria importancia", puesto que entrará a fondo en cuestiones fundamentales para el campo extremeño, como la cualificación de los trabajadores, el asesoramiento para nuevos empleos o las prejubilaciones.

SECTOR PRIMARIO Los datos oficiales que maneja UGT son significativos del peso específico de la agricultura y la ganadería en la región extremeña, así como de la conveniencia de llevar a cabo medidas que garanticen su modernización y viabilidad.

Por ejemplo, según las últimas estadísticas oficiales de las que dispone UGT, en el conjunto de España el 5,8% de la población ocupada lo está en el sector primario, mientras que en Extremadura el porcentaje sube hasta el 13% del total.