El sindicato UGT Extremadura inicia la próxima semana su sexto congreso regional en el que, bajo el lema Ahora, el valor del trabajo , apostará por un modelo económico "en igualdad, sostenible, que suponga un mejor reparto de la riqueza" y por una región con un proceso de industrialización más definitivo".

El congreso será los días 24, 25 y 26 de abril en Mérida, y en él se elegirá al nuevo secretario regional del sindicato, un cargo que en los últimos 15 años ha ostentado Miguel Bernal, que no se presenta a la reelección, y para el solo hay una candidatura, con Francisco Capilla, de momento.

El secretario de Organización de UGT Extremadura, Manuel Flores, que presentó ayer el evento, destacó que en la actualidad la región, tras registrar un proceso de reforma de la mano de obra agraria, necesita "un fuerte impulso a la industrialización y a la consolidación de actuaciones económicas territoriales". Según señaló, la situación ambiental de la región le permite "planificar esa industrialización, compatibilizado con el desarrollo sostenible medioambiental".

Flores resaltó la necesidad de poner en marcha un "desarrollo económico en igualdad, sostenible, que suponga un mejor reparto de la riqueza y que evite la ambición desmedida de los poderes económicos que hasta ahora han venido demostrando y que nos han llevado a esta cruel crisis". Así, destacó la necesidad de un pacto de Estado contra la crisis para no sólo superar esta situación "sino salir bien de ella, estableciendo un nuevo sistema productivo, con el valor humano" como principal capital.

Flores rechazó la posibilidad de convocar una huelga general ante la crisis como reclaman algunos sectores porque considera que el Gobierno "está tomando medidas para la protección de los trabajadores", dijo.