El sindicato UGT Extremadura apuesta por el mantenimiento de los salarios reales como mecanismo para incentivar el consumo y, por ende, como contribución a la reactivación de la economía. Como valoración de los datos del IPC, el sindicato considera igualmente "fundamental" alcanzar un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para el año 2009 como muestra del "compromiso y confianza" de los interlocutores económicos y sociales ante la crisis, según informa la agencia Europa Press.

Este modelo que, según UGT "tan buenos resultados ha dado desde 2002", se está "cuestionando" ahora por la patronal que, a su juicio, "está poniendo en riesgo un modelo de determinación salarial que ha facilitado un crecimiento moderado de los salarios y ha contribuido a la favorable evolución de la economía y del empleo durante los últimos años".

Asimismo, el sindicato constata que la caída de la inflación hasta mínimos "históricos" tiene un componente principal en el "bajón económico" que atraviesa el país. Así, añade que fruto de la contracción de la demanda interna y de la congelación del precio del petróleo, los precios están acusando esta "cruda realidad", e insistió en que la "prioridad" es reactivar la economía, así como en que a ello puede contribuir el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

UGT recuerda que el IPC registró una bajada del 1,4 por ciento en el primer mes del año en Extremadura en una traslación "evidente" de un consumo "a la baja" que ha provocado según indicó una mayor incidencia en el índice de precios que en años anteriores. A ello se ha unido --añadió-- un descenso "poco frecuente" en el coste de los alimentos y que el precio del petróleo siga en niveles "muy moderados" por el "hundimiento" de la demanda.

En este sentido, reseña que la tasa interanual en España (0,7%) es "desconocida" en la historia reciente del país, lo que a su juicio evidencia "un escenario propio de una economía en recesión como ayer certificó el Instituto Nacional de Estadística".

En cualquier caso, subraya que el elemento "positivo" de esta reducción de los precios, en España y en el conjunto europeo, es que "va a seguir permitiendo que las autoridades monetarias bajen el precio del dinero", lo que supondrá un "alivio" para los "endeudados" consumidores y empresas del país.

Finalmente, apostilla que en estos momentos en que "algunas patronales cuestionan" la previsión de inflación que fija el Gobierno y "se niegan" a aplicar los incrementos salariales ya pactados en convenio para este año, en lo que constituye un comportamiento "grave y desleal", UGT advierte de que estas posturas "están poniendo en peligro el futuro de las relaciones laborales, restan confianza a la ciudadanía, y no contribuyen a la lucha contra la crisis".