El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, abogó ayer por un nuevo modelo económico extremeño centrado en el sector industrial y con la refinería de petróleo, la agroindustria y el sector forestal como piezas claves del desarrollo regional.

Según Bernal, que analizó en rueda de prensa el comportamiento de la economía extremeña durante el último año, la combinación de estos tres elementos claves podría dar un "buen acelerón" a la industria en la región, un sector que "bien desarrollado podría solucionar prácticamente el problema del desempleo", afirmó.

En su opinión, este nuevo modelo económico se debe abordar para afrontar la próxima desaparición de los fondos estructurales y para sustituir al aplicado hasta ahora que, inestable y basado en el consumo interno y la construcción, ha alcanzado su límite y está agotado.

Pero precisó que para su desarrollo se requieren importantes apoyos, como la creación de una gran caja de ahorros extremeña derivada de la fusión de las actuales, la reconversión de la mano de obra agraria, la descentralización de las políticas de empleo, el impulso de las infraestructuras o la implicación de la patronal.

Para Miguel Bernal, el 2006 debe ser el año de la planificación de la nueva estrategia económica de la región, así como el de la concreción del proyecto empresarial de la refinería de petróleo, al que se refirió como "el mayor proyecto de empleo y económico que jamás tuvo Extremadura".

En este sentido, consideró "ilícito" y "descabellado" que "unos por arañar algunos votos y otros por desgastar" a la Junta traten de ponerlo en riesgo, en alusión a IU y al PP.

"Soy optimista en cuanto a la proyección de Extremadura", afirmó Bernal, quien se mostró convencido de que "estamos en el camino adecuado". Entre los aspectos negativos, lamentó las elevadas tasas de empleo temporal y el "intolerable" índice de accidentes laborales.