El sindicato UGT ha asegurado hoy, tras el aumento del paro en Extremadura en marzo, que mientras que no se "cambie de dirección" en materia de política económica se alargará "la devastadora situación económica, social y laboral".

En un comunicado, este sindicato recuerda que por tercer mes consecutivo en 2013 el paro ha aumentado en Extremadura pese a que en España baja, un deterioro del mercado laboral que, según dice, "va en paralelo a la larga y profunda recesión que padece la economía extremeña".

A su juicio, los 602 nuevos parados ponen de manifiesto nuevamente que entre los objetivos del Gobierno extremeño "siguen sin encontrarse la recuperación de la actividad económica y el fomento del empleo", ya que Extremadura lidera la destrucción de empleo.

Añade que los 602 nuevos desempleados supone un dato negativo "que viene a reafirmar las malas perspectivas de recuperación que tiene la economía extremeña", avaladas tanto por el INE como por el Banco de España.

Según UGT, la cifra total de 152.869 parados no tiene precedentes "y es un nuevo máximo histórico, que parece que no será el último", y agrega que salvando la excepción de la bajada del paro en el sector servicios (-667) ligada a actividades de temporada, predomina la tendencia de subida generalizada en todos los restantes sectores.

A su juicio, este hecho es un fiel reflejo de que, salvo actividades esporádicas, no hay ninguna actividad que tire ahora mismo del empleo en la región.

UGT reseña el protagonismo negativo del sector de la construcción y en el sector primario, ambas influenciadas por la meteorología, así como subida de demandantes de primer empleo, previsible en este mes debido a la finalización de estudios en febrero.

Destaca que Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor caída, tanto absoluta como relativa de afiliación a la Seguridad Social, ya que en el último año hay 18.434 afiliados menos de media.

UGT Extremadura denuncia que las medidas económicas restrictivas adoptadas hasta el momento tanto por el Gobierno nacional como el regional, si no se acompañan de políticas de estímulo al crecimiento económico y al empleo, solo conducen progresivamente a más recesión y más desempleo, y por ello, a más desigualdad.