La Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Siderúrgica Balboa el pasado 20 de diciembre, lo que supone el despido de 63 trabajadores de la factoría de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Así al menos lo asegura la federación del Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT en un comunicado de prensa. Esta autorización se produce justo cuando termina el ERE de carácter rotatorio para 237 trabajadores de Siderúrgica Balboa.

El expediente, según UGT, prevé una indemnización por despido de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades.

A pesar del ofrecimiento de la Dirección General de Trabajo para actuar como mediador, la "nula voluntad" por parte del grupo industrial para alcanzar un acuerdo, según el sindicato, unido al recorte de los plazos por la reforma laboral y aprovechando que la mayor parte de la plantilla se encontraba de vacaciones, han propiciado que la Junta haya dado por bueno el ERE. "Extremadura termina el año engrosando las ya de por si preocupantes tasas de paro en el sector industrial", según MCA-UGT, que lamenta que no se busquen soluciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo en un sector considerado estratégico para el futuro de modelo productivo de la región.

El principal grupo industrial de la región, no demuestra, a su juicio, "ni responsabilidad ni compromiso con Extremadura".

MAS DESPIDOS Cabe recordar que este conflicto viene del pasado año. Fue la Dirección de Trabajo de la Junta la que el pasado 8 de julio aprobó el despido de 150 trabajadores de la siderúrgica, de los 237 fijados por el empresa en el ERE anterior. La empresa siempre ha defendido que la medida obedece a causas económicas, organizativas y de producción, ya que durante el 2009 las pérdidas de la siderúrgica rondaron los 40 millones de euros, a los que se sumaron otros once durante el primer trimestre del 2010.

Ante ese expediente los trabajadores realizaron manifestaciones en la población y varias jornadas de huelga en las instalaciones. Ahora llega este nuevo ERE que la Junta ha autorizado para el despido de 63 trabajadores más, de los casi 900 a los que ha dado trabajo.