UGT Extremadura considera que la cifra de 108.664 desempleados registrados en marzo en la región extremeña "sigue siendo muy grave", aunque observa en los datos de hoy "algunos elementos de moderación respecto a los últimos meses". En cualquier caso, el sindicato considera que, para salir de la crisis, "es necesario dar confianza a los trabajadores y a las empresas, y esto no pasa por reformas laborales de corte neoliberal".

Según la agencia Europa Press, los 1.427 extremeños desempleados que se añadieron a la lista del desempleo en marzo suponen un porcentaje de subida del 1,33 por ciento, que es "claramente inferior al registrado en el conjunto nacional", indica el sindicato.

Respecto del comportamiento por sectores, el sindicato muestra su "cautela" por la comparativa intermensual dado que la aplicación de la nueva Clasificación de Actividades Económica "está provocando disfunciones en los últimos meses que hace muy complicado el realizar diagnósticos certeros de la evolución sectorial del desempleo extremeño".

En todo caso y tomando de base exclusivamente los datos hoy ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, UGT resalta que "la evolución por sectores en marzo habría sido muy dispar".

Además, resalta que "la primera rebaja del paro de la construcción en los últimos meses se acompañaría de un leve descenso en la agricultura y una contención en el sector servicios", se trata a su juicio de un "ligero cambio en la tendencia hasta ahora seguida se ve negativamente compensado con el aumento tan significativo del colectivo sin empleo anterior".

Ante esta situación, "resulta evidente que como no se crea empleo, todo el aumento neto de la fuerza laboral, esto es, los demandantes de primer empleo, va a engrosar el paro", considera UGT y subraya que algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, principalmente las inversiones públicas de los ayuntamientos, "comienzan a notarse al conseguir detener la hemorragia que padecía el sector de la construcción en el último año", aunque considera que "posiblemente su mayor reflejo se verá en los datos del mes de abril".

En cualquier caso, UGT reitera que "se trata de una medida coyuntural que debe verse apoyada desde otros frentes para conseguir un mayor efecto beneficioso".