La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura califica de "positivo" el descenso del desempleo en 947 personas en el sector de la construcción en Extremadura, aunque advierte de que este dato "es coyuntural y motivo por los planes de choque puestos en marcha por la administración pública".

Según recoge la agencia Europa Press, MCA-UGT considera que el descenso del número de desempleados en 2.023 personas en abril en Extremadura es "positivo", aunque destaca su "especial preocupación" por los más de 9.372 desempleados del sector industrial en la región.

Para el sindicato, los datos "ponen de manifiesto un cierto cambio de tendencia en le paro registrado en el sector de la construcción", que achaca al plan de choque puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero con el Fondo Estatal de Inversión Local. Además, indica que de forma se demuestra que "la construcción es un sector de creación rápida de empleo" y que las medidas que ya fueron reivindicadas por MCA-UGT hace meses "se han demostrado eficaces".

En cualquier caso, considera que estas iniciativas son "de carácter paliativo" contra los efectos que la crisis está teniendo sobre el empleo, y que son "insuficientes", por lo que consideró necesario "dar un impulso decidido a la obra pública", fundamentalmente a la relacionada con equipamiento social, promociones de viviendas VPO y Plan 60000.

"Pues si bien es cierto que hay que trabajar para el necesario cambio del modelo productivo en la región, ahora es fundamental generar empleo rápido para ofrecer una alternativa a los más de 106.000 parados inscritos en el Sexpe", señala MCA-UGT.

Por otra parte, MCA-UGT muestra su "preocupación" por aquellos trabajadores que han agotado sus prestaciones por desempleo, de forma especial los que tienen cargas familiares, por lo que reclamó a la Junta de Extremadura la "puesta en marcha urgente de una renta básica que ofrezca cobertura económica a estas familias" en la actualidad que se está en "los peores momentos de la crisis".

Apunta el sindicato que a pesar del descenso registrado también en el sector industrial, "motivado por la reactivación de las industrias auxiliares del sector de la construcción", los datos del desempleo en este sector "están siendo especialmente preocupantes según los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año".

Y es que, según explica, los 9.372 parados contabilizados en este sector "ponen de relieve que el escaso tejido industrial existente en la región se está desangrando en lo que a perdida de puestos de trabajo se refiere", y señala que son empleos "más difíciles de recuperar".

El sindicato explica que aquellas industrias que inicialmente presentaron EREs de suspensión de los contratos, "están optando por presentar nuevos expedientes para despedir a los trabajadores y otras que hasta ahora no lo habían hecho, los están presentado ante el descenso de sus pedidos, como es el caso de algunas industrias del Grupo Gallardo".

Por tanto, MCA-UGT considera necesario "un mayor protagonismo del sector público para la mejora, ampliación y modernización del tejido industrial en la región", a la vez que "habilitar soluciones para el estrangulamiento del crédito al que está sometiendo el sector financiero sobre todo a las pequeñas y medianas empresas extremeñas".