Los sindicatos UGT y CCOO mostraron ayer su «satisfacción» por la puesta en marcha de un plan de regeneración económica y de empleo para la comarca de Monesterio tras el cierre de la mina de Aguablanca, aunque tampoco renuncian a que la explotación de la mina de níquel se reanude en un futuro. Ambas organizaciones esperan que la masa de mineral que aún se halla en el subsuelo de la explotación pueda transformarse en «riqueza económica y empleo» para esta comarca.

Mientras tanto, UGT y CCOO han expresado su «satisfacción» con el anuncio del este plan, aunque insisten en que no renuncian, «después de tanto tiempo de lucha», a reactivar los mecanismos y «a seguir peleando» para que la explotación minera vuelva a ser productiva, en palabras de la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez. En declaraciones a la emisora municipal ‘Radio Monesterio’, Sánchez consideró que las medidas recogidas en el plan «pueden repercutir positivamente en Monesterio y su comarca», aunque para la máxima responsable de UGT en nuestra región «es prioritario mantener el principio de lucha de quienes se quedaron sin trabajo y sus familias».

INSISTENCIA / Por su parte, Saturnio Lagar, responsable de la Federación de Industria de CCOO en Extremadura, este plan de regeneración es «interesante», en tanto que puede ayudar a paliar el problema del paro en la zona, más acuciante tras el cierre de la mina. No obstante, Lagar insiste en la necesidad de abrir vías de diálogo con la empresa, porque según el dirigente de CCOO «hay posibilidades para que un bien que es de todos no se quede enterrado para siempre», refiriéndose a la masa de mineral que aún queda por explotar.

Ambos sindicatos aseguran que permanecerán «atentos» al desarrollo de este plan elaborado por la Consejería de Economía e Infraestructuras, tanto «por la importancia de su cuantía económica (10,8 millones de euros), como por la finalidad del mismo»; que no es otra que la regeneración y la reactivación del empleo y la economía, además de la necesaria atracción de empresas, que creen condiciones para el despegue de este territorio.