Los sindicatos firmantes del pacto de 2013 que regula las bolsas de trabajo del Servicio Extremeño de Salud ratificaron ayer en la mesa sectorial la revisión de las condiciones, principalmente para adecuar el procedimiento de selección a los diferentes pronunciamientos judiciales y a los requerimientos recibidos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tal y como estaba previsto, Satse, USAE, Simex y CSIF suscribieron los cambios, este último, después de que el SES se comprometiera a abordar en una próxima reunión de la mesa sectorial las condiciones la negociación para la modificación de las condiciones de cese establecidas, que no compartían este sindicato. No lo hicieron los representantes de CCOO y UGT, que no habían firmado el pacto de 2013, y rechazan también las modificaciones introducidas al entender que no responden a las necesidades reales y que tampoco van a resolver el principal problema.

"Se han atendido solo modificaciones por imperativo judicial o legal. No tenemos garantías de que estos cambios vayan a permitir la apertura de las bolsas en todas las categorías a lo largo de este año", explicó Felipe Bachiller, de UGT (de las 90 categorías --67 sanitarias y 23 de gestión y servicio-- 65 no han alcanzado aún la fase de listado definitivo y por tanto no están abiertas aún) que añade a los motivos para rechazar la revisión, que tampoco se modifica la ponderación que se da a los distintos criterios que se tienen en cuenta (nota, experiencia profesional y formación) como ellos pedían. "No se soluciona el problema porque este pacto sigue sin proporcionar a la Administración las herramientas adecuadas y el personal suficiente", dice.

POCO CALADO CCOO comparte el rechazo a estas modificaciones y al texto base del pacto del 2013. "Las modificaciones introducidas hoy son de pequeño calado y no resuelven problemas importantes como que no haya garantías de funcionamiento de la bolsa ni que haya un compromiso para la convocatoria en un plazo establecido para todas las categorías", recoge el sindicato en un comunicado. Añade que "la bolsa estará formada por un número reducido de personas y no por todos los solicitantes".

En todo caso ambos sindicatos reconocen algunas de las cuestiones que mejorarán el desarrollo del pacto ahora, como la convocatoria desde las gerencias de las promociones internas para dar solución a las que no se pueden realizar telemáticamente, el reconocimiento de los servicios en el ámbito de la sanidad privada o todos los cursos reconocidos por Educación.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, reconoció que el pacto de 2013 "ha sido uno de los temas que más tensión social ha generado desde que iniciamos la legislatura" y asumió que algunas de las cuestiones que contempla "no nos gustan". La vigencia finaliza en enero del 2017.