Los sindicatos UGT y CCOO instaron ayer a los trabajadores extremeños a que realicen un "voto coherente" en las próximas elecciones del 25 de mayo, teniendo en cuenta las reivindicaciones sociales de los últimos meses, como la reforma laboral o la guerra en Irak, que serán recordados mañana en la manifestación que se celebrará en Mérida con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Según Julián Carretero, secretario de Organización de CCOO, "los trabajadores tienen que saber qué fuerzas políticas han estado de su lado y cuáles del lado de la represión". En todo caso, aclaró que "no" piden el voto para Ibarra o IU, "sino para aquellas fuerzas políticas que defienden los intereses de los propios trabajadores, que serán los que tendrán que decidir al final, aunque si esa defensa significa pedir el voto a la izquierda así lo hacemos".

Las reivindicaciones sociales de los últimos meses serán recordadas mañana por los sindicatos, que se centrarán también en el empleo estable y en la búsqueda de la paz tras la guerra en Irak, que según Manuel Flores, secretario de Organización del UGT, "hará que en Extremadura se pierdan 6.500 empleos".

La manifestación partirá al mediodía desde la plaza de toros de Mérida y concluirá en la plaza de España.