Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han dado ya los primeros pasos para tratar de desbloquear la negociación del convenio del campo, paralizada desde que las organizaciones agrarias se levantaron de la mesa por unas declaraciones en la prensa del secretario regional de CCOO, Julián Carretero, en las que se mostraba a favor de las ayudas al campo "siempre y cuando se relacionen con la producción".

Dado que la situación se encontraba enquistada, el 24 de mayo Comisiones Obreras envió un escrito al Servicio de Mediación y Arbitraje de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura. En respuesta, esta entidad ha decidido convocar una reunión, el próximo 6 de junio, a la que están convocados tanto las organizaciones agrarias UPA-UCE, Apag, Coag y Asaja como los sindicatos UGT y CCOO.

Este último sindicato espera que el encuentro "sirva para continuar con las negociaciones de manera fructífera, contando con la buena fe de todas las partes". En este sentido, recuerda que antes de que se rompieran las negociaciones "ya se había llegado a un preacuerdo".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, anunció ayer que ha convocado a todas las partes implicadas a una reunión que se produciría el próximo lunes en la sede central del sindicato en Mérida, aunque todavía no tiene respuesta. Bernal abogó porque la situación de bloqueo termine "cuanto antes", al ser el convenio del campo uno de los más importantes a nivel regional.

También mostró su esperanza por el hecho de que las partes implicadas en la negociación del Convenio del Campo no tengan que acudir a la cita convocada por el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Fundación de Relaciones Laborales.