Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura planificarán acciones conjuntas con la Plataforma Ciudadana Refinería Sí para instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a la urgente resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Refinería Balboa.

Según ha informado el portavoz de la plataforma, Pedro Pecero, así lo pusieron de manifiesto los secretarios generales de ambos sindicatos en Extremadura, Francisco Capilla (UGT) y Julián Carretero (CCOO) en la reunión que mantuvieron ayer en Mérida y que se enmarca en la ronda de contactos que está llevando a cabo la plataforma.

Pedro Pecero ha explicado que los líderes sindicales ratifican su apoyo a Refinería Balboa y se suman a las reivindicaciones que está desarrollando la Plataforma Ciudadana para exigir al Ministerio una resolución de la Declaración de Impacto Ambiental antes de las próximas elecciones generales.

"En estos tiempo de crisis económica y de desempleo es cuándo más se necesitan grandes proyectos que reactiven la economía y el empleo", ha apuntó el portavoz del colectivo ciudadano.

El portavoz de Refinería Sí ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los técnicos del Ministerio a final de octubre, en vez de resolver la Declaración, "vuelvan a sacar de su chistera otra sorpresa para alargar y desgastar más este proyecto".

Los sindicatos también lamentaron, según Pecero, que, en breve, comiencen las negociaciones para el nuevo Plan de Empleo y "es penoso" que estén desaprovechando los más de 3.000 puestos de trabajo que creará este proyecto "en una CCAA con una tasa de paro tan desorbitada".