Los sindicatos UGT y CCOO reclamaron ayer a la Junta de Extremadura la descentralización de la región, dándole protagonismo a los agentes económicos y sociales de ámbito local a través de pactos territoriales de empleo. Así lo puso ayer de manifiesto el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, durante su intervención en Mérida con motivo de la manifestación convocada por el 1 de Mayo, y a la que acudieron un millar de personas.

Bajo el lema: "Más empleo estable y mejor protección social", los sindicatos recordaron que Extremadura tiene el mayor índice de precariedad laboral, ya que 40 de cada 100 trabajadores trabaja en condiciones precarias, y que sufre un alto grado de siniestralidad en el trabajo, con 110 accidentes diarios el pasado año. Además, demandaron la necesidad de dar un cambio al modelo económico del Estado, la mejora del papel de la mujer en el mercado laboral, y acuerdos que generen una ley general para las personas con dependencia.

Para ello, Bernal, que al igual que Carretero, reconoció que con el actual Gobierno central se han logrado mejoras, reivindicó "mayor valentía al gobierno regional", a la hora de regular normas que corrijan los desequilibrios del mercado de trabajo, "que da muchos a unos y pocos a otros y que debe intervenir para que se reparta más y mejor".

MAS IMPLICACION En este sentido, Julián Carretero abogó por "revalorizar la acción política", para que "el Parlamento sea la verdadera voz y la verdadera solución de los problemas de los trabajadores, y que sean los agentes los agentes económicos y sociales, junto a las políticas, quienes realmente impulsen e intervengan en el tejido productivo de esta región".

El responsable regional de CCOO reconoció que con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en Madrid "se han producido avances", pero reiteró que que aún quedan "frentes abiertos" donde actuar, como son el impulso al diálogo social para mejorar las condiciones laborales, y "enfocar un nuevo impulso al tejido productivo". El objetivo, indicó, es buscar acciones diferentes, ya que "si no hay acciones nuevas, es cada vez más difícil la incorporación paulatina al mercado de trabajo".

En cualquier caso, ambos líderes sindicales coincidieron en que nada de esto se logra con la confrontación política.