Los sindicatos UGT y CCOO en Liberbank han responsabilizado a la empresa de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el acuerdo que alcanzaron en verano a causa de los conflictos que el grupo tiene abiertos en este tribunal.

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda presentada por la Corriente Sindical de Izquierdas y el Sindicato de Trabajadores de Crédito a la que luego se sumaron otros sindicatos, como CESICA o CSIF.

Las secciones sindicales de Comfia-CCOO y FeS-UGT en el Grupo Liberbank han culpado a la dirección de la empresa del sentido de la sentencia "por el riesgo reputacional del Grupo Liberbank en la Audiencia Nacional por la acumulación de conflictos colectivos y demandas presentadas contra el Grupo por los distintos sindicatos", según reza en un comunicado de los dos sindicatos.

Asimismo han exigido una reunión urgente a la dirección de Liberbank para saber la decisión que va a tomar, y han subrayado que la prioridad de ambos sindicatos es "el mantenimiento del empleo y la ocupación efectiva los puestos de trabajo de las plantillas del Grupo".

Los sindicatos reconocen que ha habido discrepancias en la aplicación del acuerdo, que "motivaron la presentación de un nuevo conflicto colectivo", pero lamentan que la anulación de "vuelva a llenar de incertidumbres a la plantilla".

UGT y CCOO han exigido a la empresa "una decisión inequívoca" que despeje esta incertidumbre de las plantillas del grupo.

El ERTE planteado por Liberbank antes del acuerdo contemplaba 1332 suspensiones temporales de contrato, de las que 911 correspondían a Banco CCM y 770 eran en Castilla-La Mancha.

A ello había que sumar un millar de reducciones de jornada y salario del 30 por ciento.

El acuerdo alcanzado por los dos sindicatos con la dirección de la empresa convirtió las suspensiones de contrato en 775 reducciones de jornada al 50 por ciento, y dejó las mil reducciones de jornada del 30 por ciento en 770.