La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT celebra que el Gobierno regional haya puesto en marcha el Plan Integral de Dependencia anunciado el lunes. No obstante, lamenta que se haya presentado "a espaldas de los sindicatos", máxime cuando "a lo largo del año pasado realizamos una importante campaña de sensibilización por toda la región" afirma un comunicado.

UGT Extremadura recuerda que viene reclamando desde el 2002 una Ley General de Dependencia para dar respuesta a las necesidades de un colectivo donde se calcula que alrededor de 90.000 personas necesitan algún tipo de ayuda en su vida diaria.

UGT estima que existe una falta de homogeneidad en el sistema de atención a los mayores, ya que la política de protección varía según las comunidades y el sistema actual es absolutamente deficiente porque sólo cubre al 3,2% de la población en España, mientras que el índice en Europa oscila entre el 6% y el 9%.

ESTUDIO SOBRE DEPENDENCIA En la actualidad, según un estudio realizado por UGT, sólo el 2,94% de los mayores dependientes reciben algún tipo de ayuda desde las instituciones públicas, a pesar de contar con un esfuerzo presupuestario mayor al de otras comunidades autónomas.