UGT Extremadura considera que la bajada del paro en junio se debe a causas estacionales. El sindicato destaca en la "escasa calidad del empleo que se está creando, fruto fundamentalmente de políticas públicas" y considera que "no deben dejarse de lado" las medidas que estimulen la creación de empleo "en la senda adecuada". "Algo a lo que no ayudará la regresiva reforma laboral recién aprobada".

Según la agencia Europa Press, el sindicato matiza que junio es un mes "propicio para rebajas en el desempleo" y la de 2010 "ha sido ciertamente escasa", ya que se registraron 337 parados menos que el mes anterior en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, un 0,3 por ciento menos en términos relativos, por debajo del 2,06 por ciento nacional.

Aún así, son 7.325 más que en el mismo mes del año 2009, un 7,01 por ciento más, lo que sitúa la cifra total de parados registrados en 111.818. Por sectores económicos, señala que en la construcción se centra la mayor reducción del número de desempleados (-710).

UGT Extremadura destaca que "son empleos directamente relacionados con el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, por lo que tienen un margen de estabilidad nulo", y "son valorados en la medida en que dinamizan la actividad local, pero carecen de un mínimo carácter estructural".

El sindicato ha señalado que las cifras de contrataciones "vienen a refrendar esta realidad", dado que "sólo el 3,35 por ciento de los 44.672 contratos celebrados en junio tiene carácter indefinido, es decir, los meses estivales son un campo abonado para la temporalidad".