El sindicato UGT de Extremadura considera positivo que el desempleo haya bajado en 3.982 personas positivo que el desempleo haya bajado en 3.982 personasen el mes de abril, aunque cree que es una bajada "efímera" y que agudiza la precariedad ya que conlleva un empleo que "cada vez es de menor calidad".

Según este sindicato, a los factores estacionales se ha unido la recuperación de campañas agrícolas y constructivas tras el periodo de inclemencias de meses anteriores lo que ha favorecido la previsible rebaja del desempleo.

A su juicio, estos datos no implican que se haya iniciado un cambio de tendencia en la destrucción de empleo, puesto que la economía continúa en recesión, el consumo sigue paralizado, la recuperación no se vislumbra en el corto plazo y las políticas de estímulo siguen siendo perentorias.

UGT destaca que se ha producido una caída generalizada del paro en todos los sectores productivos, en especial en el sector agrícola (-1.293) servicios (-1.226), y construcción (-1.085), lo que pone de manifiesto "un fuerte componente estacional, con unas contrataciones cuya estabilidad y calidad sigue deteriorándose".

En este sentido, asegura que sólo el 2,7 por ciento de los contratos celebrados en abril fueron indefinidos, un 27,85 por ciento menos que en el mismo mes de 2012, y pierde terreno de forma alarmante el empleo de calidad frente a la temporalidad.

Asimismo, señala que se observan descensos moderados de la industria (-340) y los demandantes de primer empleo (-28), a los que se unen los 299 afiliados más de media que se registraron en la Seguridad Social en abril, apenas un 0,08% de incremento inferior al 0,32% de media nacional.

Para UGT, se agudiza también la desprotección porque sólo el 57,8 por ciento de los desempleados extremeños cobra algún tipo de prestación por desempleo.

Por este motivo, señala que el Gobierno regional "antes de cazar el oso ya vende la piel irresponsablemente" aventurando un cambio de tendencia "que pretende hacer pasar por signos de esperanza y mejora lo que en realidad es un aumento estacional de la contratación".