UGT Extremadura ha considerado "previsible y limitado" el descenso del número de personas desempleadas en julio en la comunidad y ha señalado que se sitúa en "línea" con lo que sucede en ese mes tradicionalmente, por lo que ha subrayado que es empleo "inestable" que volverá a estar "en riesgo" tras el verano.

El paro registrado en Extremadura en julio bajó en 964 personas, el 0,67 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 142.263 personas, según los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pese a los datos "favorables" de temporada el sindicato ha destacado hoy en nota de prensa el "avance de la precarización" de la contratación con un volumen "irrisorio" de contratos indefinidos.

A su juicio, este hecho supone avanzar hacia un empleo "fraccionado, insostenible y precario" y ha afirmado que la prioridad "sigue sin ser" el empleo ya que el giro en las políticas económicas hacia el crecimiento "sigue sin producirse".

"La austeridad sigue mandando y el fracaso del Gobierno extremeño al no conseguir un mayor techo de gasto anula la posibilidad de aumentar las políticas activas de empleo", ha apuntado la organización sindical, tras reiterar que el descenso de parados es un dato favorable aunque "estacional".

Ha añadido que en cierta forma es "decepcionante" porque se está en la mejor época del año y ha destacado el "notable" crecimiento en 587 personas en el grupo de demandantes de primer empleo, fruto de la incorporación de universitarios, cuyo volumen de paro ha crecido en torno al 40 por ciento en el último bienio, según UGT.

El sindicato ha puesto de relieve la "fortísima temporalidad" del empleo creado y ha recordado que los "apenas" 1.337 contratos indefinidos celebrados en julio "solo suponen un raquítico" 2,55 por ciento del total de contrataciones y representa un "claro retroceso" respecto a meses anteriores.

El dato más "satisfactorio" es para UGT el crecimiento en 3.308 personas afiliadas de media a la Seguridad Social en julio, un porcentaje del 0,92 por ciento, "significativamente superior" a la media nacional (0,20 por ciento).

UGT ha apuntado que estos datos no merman su preocupación ante la situación del mercado laboral en Extremadura que "gana mes a mes en precariedad" y en "peores" condiciones laborales y "avanza" hacia la exclusión, ya que una "inmensa mayoría" del paro extremeño es "estructural".

De este modo, ha recordado que existen 61.500 desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, el 43 por ciento del total, por lo que ha aseverado que "sigue sin haber motivos" para el optimismo.