El sindicato UGT considera primordial mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para reactivar el consumo y, a ello, contribuirá la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2010-2012, que es "una muestra del compromiso y la confianza de los interlocutores económicos y sociales ante la grave crisis que se padeciendo, y un instrumento vital para establecer compromisos a favor del empleo, así como para dar fluidez a la negociación colectiva".

Según recoge la agencia Europa Press, el sindicato extremeño opta por la defensa del modelo salarial pactado en el acuerdo, dado que permite una "acomodación flexible" a la evolución económica y contribuye "de forma positiva" a la evolución del empleo, adaptándose "de forma clara" a la "realidad" de los distintos sectores y empresas, sostuvo.

En cuanto al IPC, la organización sindical cree que el retroceso de los precios en enero se debe a factores estacionales propios de un mes de rebajas.

No obstante, constata que la evolución de la inflación es "creciente" y destacó la "marcada influencia" de los precios de los productos energéticos en la inflación. El sindicato reafirma igualmente el valor de la negociación colectiva como uno de los instrumentos "más efectivos" para luchar contra la crisis económica y la necesidad de que se garanticen los salarios de los trabajadores, algo que puede lograrse según dijo gracias al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, recientemente suscrito por empresarios y sindicatos.