El sindicato UGT califica como "muy preocupante" la "nueva escalada" del desempleo en enero en la comunidad y considera que en el contexto económico actual la recuperación del mercado de trabajo pasa por un "ineludible" cambio de modelo productivo.

Asimismo, subraya la necesidad de reactivar la demanda, actuando a través de las políticas públicas, mantener la protección social e impulsar las políticas activas, concretamente aquellas dirigidas a colectivos con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo como los jóvenes.

De igual forma el sindicato considera prioritario desde el ámbito autonómico atender a la "creciente" proporción de desempleados de larga duración, que se ven incapaces de encontrar un puesto de trabajo en un mercado de trabajo "paralizado por la falta de actividad económica", para evitar su exclusión social.

Datos como la caída de un 6,7 por ciento en los contratos celebrados en enero respecto de enero de 2009 y de un 21 por ciento respecto de enero de 2008 son muestra de ello, según UGT, y señala que la intensificación de políticas públicas de estímulo sectoriales, como el segundo Plan E, se antoja "vital" para cortar la actual "espiral alcista de destrucción de empleo".

El sindicato considera como "muy preocupante" la "nueva escalada" del desempleo en enero que, aunque "más moderada", sigue elevando la cifra hasta niveles "difícilmente soportables" a su juicio.

Así, apunta que el empleo sigue acusando la "mala" situación de una economía que está "en estado vegetativo, paralizada". "El mercado de trabajo es un mercado derivado de la actividad productiva: sin ésta, no hay posibilidades de estimular la creación y recuperación de puestos de trabajo", remarca el sindicato, que añadió que mientras que no comience esta reactivación, para lo que hay que incidir a su juicio en medidas de estímulo, "sólo cabe mitigar estas trágicas cifras a través del gasto público".