UGT en Extremadura afirma que la inflación cero registrada en la comunidad en 2013 inflación cero registrada en la comunidad en 2013muestra una economía extremeña que "se arrastra y sigue en recesión", y achaca el estancamiento de los precios a la debilidad de la demanda interna y las continuas caídas del consumo y la inversión.

El sindicato denuncia que el peso íntegro de la moderación de los precios "está siendo soportado en exclusiva por los trabajadores y los pensionistas".

Los datos publicados hoy por el INE sitúan la tasa de variación anual en el 0% en Extremadura (0,3% en España).

Para UGT, por más que se quiera vender como una ventaja, que la inflación no experimente cambios y se contraiga es un "mal síntoma de que algo no va bien en la situación económica".

Así lo confirman, a su juicio, los datos de la Contabilidad Regional que muestran que la economía extremeña no sale de la recesión ya que volvió a caer un -0,5% intertrimestral en el periodo julio-septiembre 2013 con lo que "la pretendida recuperación queda en simple propaganda".

En Extremadura, recuerda la tasa se sitúa en el 0% gracias a una "sorprendente" variación nula en el último mes del año que ha sido especialmente moderada debido a las mejoras estacionales con descensos en ámbitos como el de la vivienda y el calzado (-1,7%) por las rebajas de invierno, o las bebidas y el tabaco, (-0,2%) frente a repuntes en transporte (0,5%) y viajes organizados (1,3%).

En términos anuales destaca el peor comportamiento de la cesta de la compra en la región en 2013 en grupos como el de alimentos (0,8%), bebidas y tabaco (5,2%) y transporte (0,6%).

Son los grupos de mayor propensión al consumo y, por tanto, los que más inciden en el bolsillo de los ciudadanos, ha precisado.

El conjunto de trabajadores extremeños que están sufriendo una significativa caída de rentas provocada por una "nociva devaluación salarial" y especialmente los parados, pensionistas, funcionarios y perceptores del salario mínimo "siguen teniendo en los precios un obstáculo para su maltrecha economía familiar".

En este sentido, denuncia el "desigual" reparto que se está produciendo en la composición de los precios, ya que mientras que los costes laborales y salariales continúan reduciéndose lo mismo que la remuneración a los asariados, los excedentes brutos de explotación de las empresas continúan creciendo.

UGT Extremadura insiste en que la causa por la que se registra una atonía de los precios en 2013 se debe, principalmente, a la "extrema debilidad" que muestra la demanda interna, verdadero motor económico de nuestra región, con lo que ha reclamado "un cambio radical en la política económica y laboral".

La recuperación de la actividad económica debe venir a través de políticas expansivas y de estímulo, que traigan consigo la creación de empleo, concluye.