El sindicato UGT considera positivo el descenso del paro en el mes de noviembre a pesar de que se trate en su mayoría de contratos públicos en los ayuntamientos, por lo que no puede imputarse "a una pretendida recuperación".

Relacionadas

En un comunicado, señala que esta recuperación solo será un hecho cuando las cifras indiquen que existe un crecimiento económico continuo y elevado, que suponga creación de empleo de calidad de forma sostenida, y que permita una reducción constante del número de desempleados "y eso está lejos de suceder".

Para este sindicato, "la situación no admite ni complacencia, ni pasividad", ya que en el último año han perdido su empleo 692 personas en Extremadura, por lo que insiste en que este dato "debe ser tomado con cautela y ser analizado en su conjunto para conocer las razones que subyacen tras esta disminución del número total parados".

UGT señala como prueba de esta cautela "la mala noticia" de que el número de afiliados a la seguridad social cayó en 1.655 personas de media en noviembre, un descenso del 0,46%, superior al -0,41% nacional, "por lo tanto son muchos más los activos que dejan el mercado que los que entran".

El sindicato alerta de la precarización del empleo, el aumento de la temporalidad, la continua caída de la contratación indefinida -en mínimos históricos- y la pérdida en la cobertura por desempleo, algo que evidencia el creciente abandono de la administración, un incremento de la desigualdad y un notable riesgo de exclusión social.

En este sentido, critica que para salir de esta espiral, la única alternativa que se le ocurre al Gobierno es reducir el número de modalidades de contratación laboral "reiterando el error de pensar que una reforma en la normativa laboral va a mejorar la situación del mercado de trabajo y de la economía".