La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Extremadura ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo más de 40 denuncias contra empresas que están incumpliendo la reducción de la jornada laboral de verano en el sector de la construcción. Así lo confirmó ayer a EL PERIODICO el secretario de Acción Sindical y Empleo, Miguel Talavera, quien, ante las altas temperaturas previstas para estos días, mostró la preocupación del sindicato por los trabajadores que pertenecen a empresas que no cumplen el convenio.

Recordó, en este sentido, que el acuerdo alcanzado respecto a la jornada estival en la construcción y que quedó recogido en los convenio colectivos responde a la necesidad de evitar el claro riesgo que supone en este sector trabajar a ciertas horas del día, por el peligro de sufrir accidentes a consecuencia del calor.

Por ello, señaló Talavera, se acordó reducir una hora la jornada laboral, que podría ser, matizó, jornada continua o partida. "Cada empresa puede decidir cómo aplicar la jornada reducida que se ha acordado para este periodo de más calor, el problema es que hay muchas empresas que no solo no cumplen la reducción, sino que algunas están haciendo bastantes más horas de lo que está establecido, con el consiguiente riesgo que esto supone para los trabajadores".

DENUNCIA Y EXIGENCIA Aunque sin olvidar hacer constar su "satisfacción" por el "alto grado de cumplimiento" que en general se está haciendo de la jornada de verano recogida en los convenios colectivos del sector de la construcción en la región, "ya que más del 80% de las empresas sí lo están cumpliendo", reconoció a este diario Miguel Talavera, desde la citada federación de UGT-Extremadura se criticó a aquellas que lo incumplen.

Se mostró, en este sentido, una "gran preocupación" por los trabajadores que pertenecen a las empresas que están incumpliendo el convenio "porque están siendo sometidos a un riesgo evidente"; y una "especial preocupación", asimismo, por el hecho de que "muchas de estas empresas que están incumpliendo las normas lo están haciendo en obras públicas o de promoción pública, que dependen directamente de las administraciones" lo que es "aún más grave".

Como ejemplos de estas obras citaron, entre otras, las del Plan 60.000 en el Cerro Gordo de Badajoz y las del mismo plan en Plasencia, o las obras en carreteras de las dos diputaciones provinciales y las de la Autovía Cáceres-Trujillo, dependiente en este caso del Ministerio de Fomento.

En estas obras, según asegura el sindicato denunciante, "no solo se está incumpliendo la jornada establecida en el convenio, sino que además se producen de forma permanente prolongaciones de jornada que obligan a los trabajadores a estar sometidos a las altas temperaturas, en muchos casos, más de diez horas".

Por todo ello, la Federación de Metal Construcción y Afines de UGT-Extremadura ha exigido a las administraciones que sean coherentes y prediquen con el ejemplo, "pues a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar los accidentes laborales como consecuencia del calor, están permitiendo que se someta a los trabajadores de obras públicas a un riesgo evidente".

Ante estas acusaciones, desde la Administración regional, en concreto desde la Consejería de Fomento, se hizo constar ayer a este diario que las obras a las que se refiere UGT "son obras que están ejecutando empresas privadas, en las que no participa ningún trabajador de la Junta y que, por tanto, son ellas las que tienen la responsabilidad sobre sus propios trabajadores".