La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura mostró ayer su "preocupación" por el "incumplimiento generalizado" que se está produciendo en las obras públicas con respecto a la "obligación de reducir la jornada laboral a siete horas" desde mediados de julio a mediados de agosto.

Una situación que, según informa el sindicato, se está produciendo en las obras de promoción pública, que "no cumplen con la normativa laboral vigente en esta materia", al contrario de lo que sucede en las obras privadas, "que con carácter general esta cumpliendo de forma satisfactoria la reducción de jornada".

Según el sindicato, la reducción de jornada en una hora está establecida en los convenios provinciales en vigor hasta el 2011, tanto de Cáceres como de Badajoz, "para reducir el riesgo que sufren los trabajadores debido a las altas temperaturas en esta época del año".

Lamenta MCA-UGT que "estos incumplimientos se producen en las obras de todas las administraciones", tanto en autovías del Ministerio de Fomento, como de la Junta y las obras de los ayuntamientos pertenecientes al Plan E, por lo que anuncia que la federación ha interpuesto denuncias a más de 50 empresas que ejecutan dichas obras.

En este sentido, el sindicato demanda a todas la administraciones, como promotores, que "exijan el cumplimiento de la normativa laboral vigente, que es su primera obligación".

Finalmente, MCA-UGT destaca el "firme compromiso" adquirido por la Inspección de Trabajo de "poner todos los medios de su parte para hacer cumplir el convenio y tomar las medidas oportunas contra todos aquellos que vulneren los derechos de los trabajadores".