UGT de Extremadura ha manifestado hoy que la mayoría de los contratos laborales existentes en la comunidad autónoma son temporales y precarios, y que de ahí provienen las grandes fluctuaciones en función de las etapas del año y el hecho de que "la gente se marche" de la región.

Analiza así el hecho de que el número de desempleados haya caído un 7,49% en el segundo trimestre del año en Extremadura, hasta las 118.800 personas, y la tasa de paro se situara en el 23,85 %.

Según la EPA publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados disminuyó en 306.000 personas entre abril y junio en España, hasta los 3.490.100 parados, de forma que la tasa de desempleo bajó 1,46 puntos y se situó en el 15,28 % de la población activa.

Ante esto, UGT ha denunciado que continúa la tendencia que sufre la Comunidad Autónoma durante los últimos años de disminución de la población de 16 o más años.

"Este dato está en caída libre desde 2011, según la encuesta relativa a 897.200 personas, disminuyendo un 0,15 por ciento con respecto al mes anterior y un 8,1 por ciento respecto al año anterior", se asevera.

Según el sindicato, quienes más se marchan son los jóvenes y, al disminuir la población, quienes se quedan son fundamentalmente "los que mantienen en muchos casos renqueante sus empleos, con contratos precarios".

Subraya UGT que Extremadura "está a la cola del país" con la tasa del 23,85 por ciento de paro y con una especial incidencia en las mujeres con un 29,19, casi una de cada tres.