El sindicato UGT de Extremadura destaca "la tendencia alcista" de los precios en octubre en la región, donde han subido un 1 por ciento, por encima de la media nacional, que fue del 0,7 por ciento.

No obstante y según señala el sindicato a la agencia a Efe, "frente a una inflación interanual que sigue siendo negativa", considera necesario fomentar una subida moderada de los salarios para los próximos convenios. UGT resalta que ante una subida coyuntural de los precios del vestido, el calzado y la enseñanza, hay una caída de los precios de los alimentos frescos, el ocio, y una contención de los carburantes.

Para este sindicato, los dos meses que quedan para finalizar el año pueden consolidar un nivel de precios muy contenido, pero positivo.

Añade que los últimos datos disponibles muestran que aunque la actividad global del país ha moderado su contracción, los niveles de consumo de las familias españolas siguen en niveles mínimos, dada la ausencia de confianza en la evolución de la economía y el empleo.

UGT concluye que es fundamental no ahogar el poder adquisitivo de los trabajadores porque sin demanda no hay producción "y sin producción no hay empleo".

Este sindicato entiende que el desbloqueo de la negociación colectiva y, por ello, el cumplimiento de los compromisos pactados, permitirá una mejora del nivel de confianza de la economía y marcará la senda adecuada para una recuperación económica en pro de los intereses generales.