UGT Extremadura ha valorado los datos relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC) de julio -que muestran una bajada de los precios en ocho décimas en Extremadura respecto al mes anterior- aunque ha destacado que los precios siguen "muy por encima de los salarios.

La organización sindical ha apuntado que estas cifras suponen una "moderación coyuntural" de los precios a la espera de las "próximas alzas" como las del recibo de la luz y ha considerado que pese a ellas la tasa interanual continúa siendo "elevada" y lastra la capacidad de consumo de los ciudadanos.

Así, ha recordado que hasta el mes de julio los convenios colectivos extremeños apenas subían de media sus niveles salariales en un 0,36 por ciento.

UGT ha recordado que la tasa interanual del IPC se situó en Extremadura en julio en el 1,7 por ciento y ha apuntado que la mensual ha disminuido ocho décimas fruto de un mayor efecto de los descuentos por rebajas en vestido y calzado con origen en un "consumo bajo mínimos".

El sindicato ha destacado la "preocupante situación" de algunas partidas esenciales de la cesta de la compra como los alimentos, con una subida interanual del 5,3 por ciento, o la enseñanza con un alza del 7,1 por ciento.

Así, ha manifestado que en un contexto de "recesión" con "retrocesos" de la producción, la inversión y el consumo, los precios están mostrando un "ritmo de crecimiento no acorde con la caída significativa de los costes laborales".

A su juicio, el resultado es un nivel de inflación que afecta directamente a las rentas de los ciudadanos, provoca una pérdida de poder adquisitivo y también un progresivo empobrecimiento de la población.

De este modo, UGT ha considerado "imprescindible" que se tomen medidas que activen la demanda interna mediante el consumo y la inversión en lugar de unas políticas que "recortan" las posibilidades de consumo de los ciudadanos como las "impuestas" por el Gobierno o las propuestas "injustas" de reducir aún más los salarios.